martes, 28 de octubre de 2008

¿Paz... con la naturaleza?


De este calibre es el hueco que nos quieren hacer en Las Crucitas... luego seguro lo anunciarán como un gran atractivo turístico y del gran avance del país. Así podremos ir todos en excursiones con huevos duros incluidos a ver el gran cañon tico!!


Ahora resulta que entregar a una empresa extranjera 191 hectáreas de nuestros bosques cargados de biodiversidad, en los cuales hay árboles centenarios en los cuales se alimenta y habita una especie en peligro de extinción, para convertirlos en una mina es una política a favor de la naturaleza y por supuesto de interés nacional según el decreto N° 34801 Minaet firmado por nuestro presidente y por nuestro ministro de Ambiente y Energía (por cierto que clase de ministro destruye el ambiente en lugar de protegerlo).

Yo quisiera que me expliquen en que se beneficia el país como un todo con la implantación de esta Mina a cielo abierto, ¿qué beneficios trae para los habitantes del valle central o para los de la zona sur? El decretar algo de interés nacional implica que la mayoría del país se vea beneficiada y no veo como esta mina lo hará.

¿Cómo se atreven nuestros gobernantes a creer que nos ven la cara de idiotas diciendo que talar ese bosque no trae consecuencias?, ¿cómo tienen la cara de barro de llamar mentirosos a profesionales en ecología y expertos en el campo de la conservación? todo lo ven con ojos embriagados por el dinero, no piensan en los organismos vivos que se están masacrando solamente por la codicia de sus actos, no solo estamos hablando de almendros amarillos de mas de cien años, ni de lapas verdes, estamos hablando de todo el ecosistema que se sustenta en ese bosque ¿cómo es que no tienen remordimientos de conciencia? ¿O será que la conciencia se ciega también ante el brillo del oro que pretenden sacar del vientre de nuestros bosques?

Nuestros gobernantes prefieren dañar y convertir nuestros bosques en desiertos, tienen una visión cerrada y materialista, el futuro no les importa, lo único en lo que piensan es a 10 años plazo sacando oro y que nos den una migajas de todo lo que se llevan y luego qué? ¿quién va a reparar el daño ambiental? ¿quién repondrá el agua contaminada con el cianuro utilizado para sacar su lindo oro? ¿quién va a tapar el hoyo que una mina de este tipo deja en el suelo?... no importa verdad, eso es lo de menos, a alguien le tocará en su momento… quizás si logra reelegirse nuestro presidente le toque de rebote esta bronca.

Hay cosas que uno no llega a entender, ¿porqué si la mayoría del pueblo, no solo de Costa Rica sino también el Gobierno de Nicaragua, no esta de acuerdo con este proyecto no se respeta la voluntad popular?, ¿o es qué acaso para algunas cosas la voluntad popular si es sagrada pero para otras no?, puede ser que yo sea un malpensado pero a veces uno podría pensar que alguien recibe por allí algunos dolarillos debajo de la mesa por vender el país al mejor postor?

Me resulta vergonzoso que en el resto del mundo crean que de verdad en Costa Rica se defiende al ambiente, no solo es el proyecto de la Mina Crucitas, son las talas ilegales en la Zona Sur, son los Mega Proyectos Hoteleros que se dan en concesión en nuestras playas y zonas protegidas, la pesca ilegal de especies protegidas que se dan en nuestras aguas patrimoniales y todo a vista y paciencia de nuestras autoridades.

La verdad es que de paz estamos hartos de oír hablar desde hace años, queremos hechos, no excusas, ni lamentos, ni memorandums, ni frases eso no fue lo que a mi me dijeron, ni quejas de estoy cansado. Lo que queremos es que se respete lo que el pueblo quiere, que se respete la vida y los recursos naturales del país.